lunes, 12 de diciembre de 2011

Porsche Tapiro

No sólo existen Karmann Ghias en el mundo... El increíble Porsche Tapiro!!!
 




En 1971 Giorgio Giugiaro, cabeza de Italdesign, fabricó un prototipo sobre un chasis de Porsche 914. La idea era utilizar un chasis de vehículo de serie con una carrocería completamente innovadora. Si Porsche hubiera decidido continuar con el proyecto, la producción habría comenzado inmediatamente. El motor era un 911S en posición central con 2.400 cc y 223 CV.
 
El coche seguía la línea típica de diseño moderno de principios de los 70: formas afiladas y planas, superficies acristaladas y diseño moderno. Tenía faros retráctiles y mucho cristal.

 

 
Las puertas se abrían en abanico para crear las crestas de guardabarros, la línea de cintura, las estrías laterales y la base del bastidor. abundancia de zonas trasparentes y de luz. El techo es banda de acero de 30 centímetros de largo, que forma la columna verterbal del vehículo. A su alrededor estaban los soportes del parabrisas, barra antivuelco y arco trasero. Las puertas estaban unidas a la espina dorsal central del techo, y daban la sensación de envolver los compartimentos de pasajeros, motor y equipajes. Las dos puertas se abrían hacia arriba para permitir el mejor acceso posible al interior y había un compensador especial a nivel con los respaldos de los asientos, que facilitaba la apretura de las puertas. A lo largo del pequeño techo central se encontraban, en primer lugar, las salidas de aire de la cabina, y hacia la parte trasera, las aletas, inclinadas para la salida del aire del motor. Las tomas de aire del motor estaban alojadas en la barra antivuelco y sobresalían ligeramente del perfil del vehículo; la barra antivuelco estaba situada en la línea de conducción entre el departamento del conductor y la zona motor-maletero.
 

 
La tapicería y el interior era de cuero naranja (color pico de ganso) y tenía un tablero de instrumentos muy sencillo con el  cuentarrevoluciones en el centro, el cuentakilómetros a un lado y los indicadores de temperatura de aceite, gasolina, presión de aceite y luces indicadores de frenos de mano y alternador a otro. El volante era más pequeño y vertical que en los modelos de producción de serie. 

Sólo se fabricó un prototipo que fue importado en España a través del Salón de Automóvil de Barcelona de 1973 (típica manera de importar vehículos caros en aquella época de grandes aranceles). El coche lo compró el compositor argentino Waldo de los Ríos que se quedó sin coche cuando volvoendo de ver una casa con su mujer, el motor ardió en medio de la Casa de Campo de Madrid. El coche se quedó sin restaurar en una finca hasta que en 1977, al morir Waldo, un conocido convence a Isabel Pisano, su mujer, para restaurarlo. Este sujeto lo vende sin restaurar y al cabo del tiempo alguien se lo ofrece a Italdesign, que lo tiene expuesto sin restaurar.

Italdesign hizo un hermano casi gemelo, el Maserati Boomerang, del que hablaremos otro día y que tenía el panel de control más original que conozco con el volante alrededor del cuadro de instrumentos. 

No hay comentarios: