martes, 1 de noviembre de 2011

Febrero 2011: 30 años esperando este momento.

Desde el mes de febrero soy el propietario de un Karmann Ghia coupé del 69 y soy uno de los tipos más felices del mundo.

Desde siempre he querido tener un Karmann. Mi tía vivía en Alemania y cuando era pequeño e iba a visitarle los veía por la calle. A mí me parecía imposible que aquel coche fuera un escarabajo sofisticado pero mi tío siempre tuvo escarabajos y sonaban exactamente igual.

Hace unos 5 años vi por primera vez mi coche en Barcelona. Su dueña lo puso en venta, lo anunció y yo fui el primero en llamarle. En un viaje de trabajo aproveché para verlo pero entonces ella decidió sacarlo de la venta. Estuvimos hablando mucho rato y quedamos en que si algún día decidía venderlo me llamaría. Dos años y medio más tarde me llamó porque se iba a vivir fuera de España y decidió venderlo pero yo acababa de comprarme un Golf cabrio de 1988 y no tenía dinero, capacidad o ganas de meterme en otro charco. La verdad es que me había comprado un Golf absolutamente truñeado (esa es la palabra que mejor lo describe porque el antiguo dueño era un ñapas increible) para destruñearlo y ver si tenía tiempo (y ganas) de ponerme a meterle mano a un coche, con vistas a comprarme el Karmann. Poco a poco lo fui devolviendo a su estado original: le cambié el volante, le puse un cláxon (no tenía y no sé como pasaba las ITVs), cambié las llantas (parecían las de los autos locos), recuperé los asientos originales, etc, etc. Con el tiempo vi que no sólo podía dedicarle un poco de tiempo, sino que, además, me lo pasaba muy bien.

Entonces decidí que era el momento del Karmann. Empecé a buscar uno en España, Alemania, USA, Francia y todas partes, pero vi de todo a unos precios imposibles y, de repente, en diciembre de 2010 se me volvió a poner a tiro: la antigua dueña me llamó por teléfono para decirme que definitivamente se iba a vivir fuera, liquidaba todo y esta vez sí que lo vendía; si me interesaba yo era su primera opción. Le pedí un día para pensarlo y al segundo volví a llamarle para decirle que sí, llegamos rápidamente a un acuerdo y en febrero me fui con un amigo a buscarlo a Barcelona: 5 años después de verlo por primera vez era mío.

Tardamos casi 9 horas en volver de Barcelona a Madrid porque el coche llevaba mucho tiempo parado, no pude comprobarlo bien antes de salir, no quise ir demasiado rápido y ¡tiene 42 años! (con un motor reconstruido, pero los tiene).



Jordi ayudándome a estrenar el Karmann

Cuando lo metí en el garaje estuve un par de semanas sin atreverme a cogerlo: me sentaba y me pasaba las horas mirándolo como un gilipollas. Después de toda una vida, ya era mío.

Estaba muy bien de carrocería y motor, aunque un dueño anterior lo había pintado de un color muy especialito (originalmente era amarillo mostaza y ahora azul-muy-azul, LK51-Chrome Blue), le faltaban todos los cromados (es como si hubieran desaparecido al pintarlo porque no tenía ni uno) y parecía que lo hubieran "envejecido" poniéndole un volante y mandos de modelos anteriores. En el interior habían instalado una moqueta bastante mala y unos guarnecidos peores en las puertas. Creo que la tapicería debe ser la original o muy similar pero está bastante mal.

Poco a poco fui restarurando lo poco que había que restaurar:


  • Colocación de todas las molduras cromadas (faltaban todas y habían soldados los agujeros donde se colocan).
  • Cambio de todas las gomas de ventanas y puertas y cambiado la de la matrícula.
  • Instalación de una radio Blaupunkt de 1968 comprada en ebay.de con un altavoz (cuando cambie tapicería e interior de las puertas, pondré 2 altavoces en ellas).
  • Reposición de la clema del arranque y devolución del arranque a su posición original. Reposición del cláxon a su sitio original (el arranque estaba en un botón y el cláxon en una palanca. En algún momento no debieron encontrar piezas y lo restauraron así).
  • Instalación de un depósito de agua para limpiaparabrisas y un motor, reutilizando el botón de arranque para sacar el agua del limpiaparabrisas.
  • He encontrado una moqueta para el maletero y estoy saneando el cableado
  • Cambio de un reloj de voltaje Veglia por un VDO de amperaje de la época, eliminación del reloj de presión de aceite Veglia y restauración de la luz de aceite; cambio de reloj por un VDO horario. Estoy buscando el reloj de temperatura VDO que falta. El coche tiene 4 relojes, más el cuentakilómetros.
  • He instalado cinturones de seguridad traseros para poder llevar a mis hijos.
  • Cambio del espejo retrovisor por 2 originales. El que había era de aleta y no se veía nada.
  • Colocación de parasoles (los habían quitado y tapado los agujeros con el tapizado del techo).
  • Etc.


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